Cuatro municipios de la Axarquía tendrían problemas para pasar al siguiente paso de la desescalada

06.05.2020

Al ya anunciado caso de Rincón de la Victoria, se suman tres municipios más como son los de Totalán, Macharaviaya y Moclinejo, todos ellos pertenecientes al Distrito Sanitario de Málaga

El presidente de la Junta de Andalucía, Junama Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Junama Moreno

Mientras que hoy en el Congreso de los Diputados se aprobaba una nueva prórroga del estado de alarma (hasta el 25 de mayo), aún son muchas las incertidumbres de en este proceso de desescalada correspondiente a la cada vez más cercana Fase 1, que entraría en vigor a partir del 11 de este mismo mes. Muchas son las voces que piden un proceso de desescalada por provincias y distritos sanitarios, como se había planteado en un principio.

Desde la Junta de Andalucía se ha solicitado al Ministerio de Sanidad, única unidad competente en la crisis del coronavirus, que todas las provincias andaluzas pasen a la primera fase de un del plan de desescalada, salvo dos distritos sanitarios uno de ellos en Málaga, como anunció Moreno Bonilla en la sesión de control en el parlamento. Uno de esos distritos afectados corresponde al de Málaga, por lo que se verían afectados el Rincón de la Victoria, Totalán, Macharaviaya y Moclinejo.

El Rincón de la Victoria cuenta con 122 casos por coronavirus (12 de ellos en los últimos 14 días) y siete fallecidos; Moclinejo (con un solo caso), junto Macharaviaya y Totalán que no contabilizan ningún positivo desde que se inició la epidemia.

En caso de aplicarse este sistema de desescalada, tres de estos municipios se verían obligados a seguir con las restricciones marcadas en la actual fase, a sabiendas que solo existe un caso confirmado en Moclinejo. Aunque Moreno Bonilla ha remarcado que existe la posibilidad de que estos distritos puedan pasar a la siguiente fase, pero con mayores restricciones que los demás.

Hay que recordar que el paso a la siguiente fase de la desescalada implicará que los ciudadanos puedan realizar reuniones familiares (de hasta diez personas en la casa o en la calle), apertura de la terraza con aforo del 50%, así como de hoteles, pero sin servicio en zonas comunes. Esta nueva fase también permitirá a los comercios atender sin cita previa siempre que no se sobrepase el 30% de la capacidad máxima del espacio.