CSIF Málaga denuncia que los trabajadores de emergencias sanitarias de la Axarquía, obligados a lavar y desinfectar la ropa de trabajo en sus domicilios

28.05.2020

El sindicato ha solicitado al juzgado medidas cautelarísimas en materia de Prevención de Riesgos Laborales ante la falta de los mecanismos de protección y protocolos mínimos que preserven la salud de los trabajadores de ASM Ambulancias en la comarca

Ambulancia Hospital Comarcal la Axarquía
Ambulancia Hospital Comarcal la Axarquía

CSIF Málaga ha comunicado a través de un comunicado que los trabajadores de emergencias sanitarias de la Axarquía que están prestando un servicio con protección sanitaria incompleta, ya que, según el sindicato, en ocasiones faltan equipos de protección individual, lo que obliga a sus reutilizaciones, generando riesgos para la salud de los empleados y pacientes durante los traslados.

Ante tal situación, el sindicato ha solicitado al juzgado medidas cautelarísimas en materia de Prevención de Riesgos Laborales ante la falta de los mecanismos de protección y protocolos mínimos que preserven la salud de los trabajadores de ASM Ambulancias en la Axarquía. Este sindicato denuncia que la empresa no ha tomado suficientes medidas para proteger a sus empleados.

Además, la empresa, a pesar de los requerimientos del comité de empresa, sigue sin establecer un sistema de descontaminación o lavado de los uniformes que se usan debajo de los EPI`s. Esta deficiencia obliga a los trabajadores a llevarse a su domicilio la ropa de trabajo para su lavado, exponiéndose ellos mismos y sus familias al riesgo de contagio

CSIF subraya que los técnicos de emergencias sanitarias deben acceder al interior del domicilio de los pacientes y proceder a su traslado al centro sanitario, por lo que se exponen directamente a un posible riesgo de contacto con personas contagiadas. Este sindicato recuerda la normativa en PRL, que establece el deber del empresario de proteger la salud de los trabajadores frente a los riesgos laborales.

En cuanto a medidas higiénicas, la normativa recoge que el empresario se responsabilizará del lavado, descontaminación y, en caso necesario, destrucción de la ropa de trabajo y los equipos de protección, quedando rigurosamente prohibido que los trabajadores se lleven los mismos a su domicilio para tal fin. Para CSIF, se trata de una medida necesaria e imprescindible para evitar el traslado a zonas 'limpias', o incluso al hogar, de la posible contaminación de los uniformes empleados.

Debido el estado de alarma, CSIF ha solicitado al juzgado medidas cautelarísimas, dado el peligro que acarrearía no actuar de forma inmediata, para que la empresa se responsabilice del lavado y descontaminación de uniformes y EPI, que los trabajares se llevan a sus hogares. Además, el sindicato reclama que ASM Ambulancias asigne a los trabajadores vestuario de recambio, especialmente de pantalones y polos, por ser las prendas de mayor riesgo de exposición.