CSIF reclama más personal sanitario por el exceso de trabajo en los laboratorio del Hospital Comarcal de la Axarquía

15.05.2020

El sindicato alerta sobre la saturación y sobrecarga de trabajo debido a la incorporación de nuevas técnicas, que no han ido acompañadas de un aumento de empleados para llevarlas a cabo

Laboratorio Hospital Axarquía
Laboratorio Hospital Axarquía

CSIF Sanidad Málaga ha alertado de la saturación del servicio de Laboratorio del Hospital Comarcal de la Axarquía, cuyo personal técnico soporta una sobrecarga insostenible actualmente. Según el sindicato, esta unidad ha experimentado la incorporación de nuevas técnicas en los últimos meses, que no ha ido acompañada del necesario aumento de personal para llevarlas a cabo. Ya que al trabajo habitual también se añade el análisis de pruebas sobre SARS-CoV-2, no solo del propio hospital, sino de centros de salud y residencias.

Según las previsiones del CSIF, el hospital necesitaría la incorporación inmediata de al menos tres técnicos de laboratorio, junto con la presencia un nuevo microbiólogo para poder atender la elevada demanda de los análisis que reciben. Actualmente, este servicio, que cuenta con una plantilla conformada por una treintena de trabajadores, entre personal técnico, médico y administrativo, analiza 170.000 determinaciones mensuales.

Analizador de Inmunología ELISA
Analizador de Inmunología ELISA

El sindicato destaca que recientemente se ha incorporado un analizador de inmunología ELISA, empleado para la detección y diagnóstico de la Covid-19, entre otras enfermedades e infecciones, pero que requiere una formación específica. "Aunque se ha previsto la formación de los profesionales para usar esta nueva maquinaria, ésta se realiza a distancia y es escasa. CSIF ha exigido a la gerencia que amplíe la formación al personal técnico y, en la medida de lo posible, se extienda más allá de la modalidad a distancia. Esta técnica requiere de personal formado muy específicamente, que influirá en la fiabilidad de los resultados obtenidos. Por ello, este sindicato ha pedido a la gerencia del Hospital de la Axarquía que la formación ofertada para el manejo de esta nueva máquina sea lo más precisa, adecuada y presencial posible" rezaba el comunicado.

Uniformes de un solo uso

Recientemente se ha dotado a los profesionales de laboratorios de uniforme de un solo uso, que hasta el momento solo los profesionales de microbiología disponían. "Se trata de un servicio esencial debido a que diariamente se cotejan y trabajan muestras de agentes biológicos patógenos, entre ellos Coronavirus" han informado desde CSIF.

"De esta forma, los trabajadores ya no tendrán que llevarse a casa los escasos uniformes de tela para lavarlos a elevadas temperaturas y garantizar su desinfección, como venían haciendo por la saturación del servicio de lavandería. CSIF celebra que la gerencia haya atendido al fin esta reclamación, al tiempo que recuerda que se trata de profesionales expuestos a un elevado riesgo de contagio; un peligro que, además, extendían a sus hogares" finalizaba el comunicado.