Cruz Roja Vélez-Málaga hace balance del Plan Responde desde el inicio de la pandemia por Covid-19

19.05.2020

La asamblea, que ha estado formada por cinco técnicos y 32 voluntarios, han informado de las diferentes campañas y actuaciones realizadas desde el inicio de la crisis por coronavirus

Voluntarios Cruz Roja reparten alimentos
Voluntarios Cruz Roja reparten alimentos

Con el comienzo de la epidemia provocada por el coronavirus, muchas familias han visto como su futuro se tambaleaba debido a la actual situación económica y sanitaria que atraviesa el país. Hogares en situación de pobreza que han tenido que acudir a organizaciones sociales para intentar paliar la situación por la que atraviesan. Asociaciones como Cruz Roja Vélez-Málaga, que desde el inicio de la crisis han ayudado a más de un millar de personas. Desde los más jóvenes hasta los más mayores.

En el día de hoy, Cruz Roja Vélez-Málaga ha realizado un balance de la situación desde el inicio de la epidemia en España. La organización ha estado formada por 5 técnicos y 32 voluntarios, en los que han informado de las diferentes campañas realizadas durante este periodo.

Para los más jóvenes, dentro de la campaña 'Promoción del Éxito Escolar', se ha repartido en la capital de la Axarquía ocho tablets y siete tarjetas de datos a estudiantes en situación de vulnerabilidad debido a la situación económica actual.

Pero donde más destacado la ayuda repartida por esta organización se ha centrado en la intervención social, en la que se han atendido durante esto poco más de dos meses a 936 llamadas y han ayudado a cerca del millar de personas en la comarca de la Axarquía con la entrega de alimentos o tarjetas de compra por un importe cercano a los 33.000 euros.

Cerca de las 1.000 personas que han acudido a la prestación de ayuda alimentaria, cerca de la mitad han sido nuevas altas, entre las que destacan: Vélez-Málaga 156 familias; 73 en Torre del Mar; 20 en Torrox; 11 en Periana; 10 en Almayate; 8 en la Viñuela; Canillas de Aceituno y Nerja con 6; El Borge son 5; Alfarnate, Iznate, Alcaucín y Riogordo con 3; Algarrobo, Moclinejo y Macharaviaya con dos y Alfarnatejo, Frigiliana, Arenas y Sayalonga con una familia, respectivamente.

La organización también ha llevado a cabo varios cursos de formación de forma online y gratuita en los que se ha enseñado conocimientos básicos den Covid-19, medidas de prevención, teletrabajo y primeros auxilios entre otros. Al mismo tiempo que han realizado un proyecto destinado para mayores de 30 años en los que han participado 38 personas, 7 hombres y 31 mujeres. Los cursos han sido de temática variada, como la formación en primeros auxilios, diseño web o capacitación profesional en actividades de venta online.

En cuanto al cuidado de mayores, Cruz Roja ha atendido a 274 personas y se les ha realizado 522 llamadas de acompañamiento y se les han enviado 250 correos electrónicos con información social importante y para darles apoyo emocional. Se han realizado 5 talleres, 26 grabaciones de audiocuentos, un video con motivo del Día de la Cruz Roja, 10 teleasistencias y 18 'atenpros'.

Despiden el balance agradeciendo la colaboración institucional del Ayuntamiento de Vélez-Málaga "con la puesta en marcha de un dispositivo de emergencia en el Pabellón Cubierto de Torre del Mar para personas sin hogar al que aportamos 30 camas, 30 kit de higiene y 60 mantas".