Consumo recuerda la ilegalidad de cobrar un suplemento por los gastos derivados del Covid-19

27.06.2020

El organismo informa a la ciudadanía que si se detecta esta práctica irregular pueden negarse a abonar dicho valor añadido 

Una camarera limpia la mesa de un bar - Junta de Andalucía
Una camarera limpia la mesa de un bar - Junta de Andalucía

La Dirección General de Consumo alerta a los consumidores de la ilegalidad que supone que las empresas y profesionales incluyan en la factura, de manera desglosada, un suplemento por los gastos derivados del cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, de seguridad y prevención establecidas con motivo del Covid-19. El organismo de la Consejería de Salud y Familias considera que dicho cobro podría ser considerado una cláusula abusiva y derivar en expediente sancionador.

Las medidas establecidas son de obligado cumplimiento para todos los establecimientos y locales abiertos al público, por lo que el valor añadido de la puesta en marcha no puede recaer sobre la clientela a modo de suplemento indicado de forma desglosada, ya que no se trata de servicios accesorios de carácter opcional que la persona consumidora o usuaria puede aceptar o rechazar, sino que se trata de cuestiones inherentes al desarrollo de la propia actividad empresarial.

La libertad, por tanto, reside en que las empresas puedan establecer los precios totales que consideren necesarios sobre sus productos o servicios, pero nunca incluir esos costes añadidos a pesar de que se haya informado previamente a la clientela de dicho recargo. 

Cómo denunciar el cobro

Desde Consumo recuerdan de que si algún cliente detecta que se está produciendo esta práctica irregular pueden negarse a abonar dicho suplemento e interponer una hoja oficial de quejas y reclamaciones ante la empresa, así como denunciarlo ante la Administración de Consumo para que inicie las investigaciones pertinentes.

Para interponer la denuncia se debe identificar de forma clara al establecimiento y describir de forma clara los hechos ocurridos, junto con la documentación que pueda resultr importante para probar dicha irregularidad. Desde consumo aconsejan realizar fotografías sobre el suplemento aplicado, ya sea en el ticket, factura o información disponible en el establecimiento.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles en las redes sociales Twitter y Facebook.

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.