Concluyen los preparativos para Todos los Santos en los cementerios de Torrox y El Morche

23.10.2020

Este sábado, 24 de octubre, comienzan los horarios y protocolos especiales Covid-19 de cara a la festividad de Todos los Santos 

Cementerio El Morche
Cementerio El Morche

El Ayuntamiento de Torrox ya anunciaba la semana pasada que ante la proximidad de la festividad de Todos los Santos y Fieles Difuntos había adaptado un protocolo especial para las visitas a los cementerios municipales acorde a las recomendaciones de la Junta de Andalucía con las que se pretende facilitar las visitas de manera más espaciada, evitando así aglomeraciones.

El alcalde, Óscar Medina, ha solicitado la colaboración a todos los vecinos, en el cumplimiento de estas medidas sanitarias que ha adoptado el consistorio de manera excepcional frente a la pandemia, con las que se pretende mantener "nuestras costumbres en estas fechas tan señaladas velando siempre por la seguridad de todos", indicaba el regidor.

Pasillo cementerio Torrox
Pasillo cementerio Torrox

Tanto desde el Ayuntamiento como la Tenencia de Alcaldía del El Morche se han reforzado los trabajos de pintura, mantenimiento y arreglo de sendos camposantos, intensificando las labores de desinfección de las instalaciones. Además durante los próximos días habrá operarios designados para llevar a cabo periódicamente tanto la desinfección del exterior como del interior del recinto, especialmente en fuentes, escaleras, aseos, papeleras, pasamanos, y todas las zonas de mayor uso. Se recomienda que lleven sus propias botellas de agua para rellenar los jarrones de flores existentes en las tumbas o lápidas para evitar, en la medida de lo posible, el uso de fuentes o puntos de agua, para lo que también podrán usar los guantes que les proporcionarán a la entrada.   

Desde este sábado, 24 de octubre, el horario de apertura de los cementerios municipales, tanto el de Torrox, que tendrá un aforo máximo de 80 personas, como el de El Morche, con 60 personas, será de 08:00 a 19:00 horas. Tanto el 31 de octubre con el 1 de noviembre, estará abierto desde las 08:00 hasta las 00:00 horas. El lunes 2 de noviembre será de 08:00 a 21:00 horas.

Voluntariado de Protección Civil, durante los días de mayor afluencia, será el encargado de tomar la temperatura a la entrada al camposanto y facilitar gel hidroalcohólico, además de controlar el aforo junto a la Policía Local, que velarán por el cumplimiento de las normas y regularán el tráfico y organizarán las zonas de aparcamiento. El acceso y salida tendrá puertas diferenciadas, por lo que en el interior del cementerio deberán seguirse las indicaciones para facilitar que el paso sea fluido.

Finalmente también recuerdan que, siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias los grupos de visita no deben superar las 4 personas, preferiblemente del mismo grupo familiar o conviviente, y que durante su estancia, que se recomienda que sea en torno a media hora, no se podrá permanecer sentado.