Cicerones Rurales realiza en El Borge el taller de ‘Emprendimiento Social en Modelos de Turismo Sostenible’

24.07.2020

Este proyecto tiene como objetivo ofrecer oportunidades al colectivo juvenil para hacerles ver oportunidades de empleo en sus municipios y aprovechar los recursos existentes en su zona y en entorno más próximo

Cicerones Rurales realiza en El Borge el taller de ‘Emprendimiento Social en Modelos de Turismo Sostenible’ - Axarquía Tv
Cicerones Rurales realiza en El Borge el taller de ‘Emprendimiento Social en Modelos de Turismo Sostenible’ - Axarquía Tv

La Asociación Cicerones rurales imparte en el municipio axárquico de El Borge un taller sobre 'Emprendimiento en Modelos de Turismo Sostenible. Este proyecto tiene como objetivo ofrecer oportunidades al colectivo juvenil, de entre 18 y 30 años, para hacerles ver las oportunidades de empleo que existen en sus municipios y que así apueste por permanecer en ellos, apostando por evitar la despoblación que sufren una gran cantidad de municipios de la provincia de Málaga.

El taller presentado se ha desarrollado en un ambiente dinámico y lúdico con el que los jóvenes puedan descubrir los recursos que existen en su entorno que permitan poner en marcha ideas de emprendimiento centrados en el desarrollo sostenible.

Para Toñi Gallego, presidenta de Cicerones Rurales, en declaraciones a Axarquía Tv, el desarrollo de esta jornada taller pretender "sensibilizar a los jóvenes de El Borge sobre los recursos que tienen en el municipio y en el entorno para que puedan ser utilizados como recursos turísticos y generar modelos de negocios sostenibles que permitan al mismo tiempo luchar contra el despoblamiento y apoyar al desempleo juvenil".

Gallego ha destacado que "desde la semana pasada, Cicerones Rurales está presente impartiendo estos talleres en pueblos como Pizarra, Tolox y Cortes de la Frontera, y que en los próximos días visitarán Álora y Mollina.

Estos talleres están divididos en diferentes partes. En la fase introductoria se ha llevado a cabo una reflexión sobre el turismo en la provincia de Málaga y de los modelos que existen actualmente, así como de los recursos existentes en cada territorio. En una segunda parte se ha puesto en valor el papel de la mujer como transmisora de la cultura y finalmente se ha realizado una parte práctica donde se crean paquetes y productos turísticos.

Para Gallego, la principal potencialidad de El Borge está centrado en el paisaje y el entorno medioambiental que presenta este municipio, donde se caracteriza por ser un espacio sostenible. Todo ello hace idóneo, según Gallego, los paquetes turísticos que se pueden desarrollar en este municipio del interior de la Axarquía estaría dirigido al mundo gastronómico y a la producción de alimentos debido al fuerte arraigo de este pueblo con la uva pasa y los viñedos. 

El miembro de Cicerones Rurales y presidente de la Asociación 'El Pasero' de El Borge, Ezequiel Moya, ha destacado que el lanzamiento de este proyecto informativo tiene como objetivo "el instruir a gente de diferentes pueblos de la provincia de Málaga en cómo poner en marcha la idea que tengan de proyecto rural".

"En estas charlas intentamos concienciar a los asistentes de que sus explotaciones agrarias y ganaderas tienen una gran capacidad turística, así como la puesta en valor de los municipios de los pequeños municipios para su posterior desarrollo turístico" ha destacado este joven emprendedor.