Cerca de 400 alumnos accederán a la Escuela de Música y Danza de Vélez-Málaga el próximo curso

23.05.2020

Podrán acceder menores a partir de los 4 años; con veinte especialidades instrumentales, cuatro de danza, actividades grupales y la modalidad de canto como novedad este año 

Lola Gámez y Mari Ángeles García
Lola Gámez y Mari Ángeles García

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga abre el plazo para la matriculación en el nuevo curso 2020/2021 de la Escuela Municipal de Música y Danza de Vélez-Málaga, que acoge cada año a unos 400 alumnos, a partir de los 4 años, y cuyo plazo de inscripción está abierto desde el 22 de mayo al 30 de junio.

La concejala de Educación, Lola Gámez, y el director en funciones de la escuela, Miguel Ángel García, explicaron que esta Escuela es el único centro educativo del municipio autorizado para impartir enseñanzas elementales de música y danza a menores de tan temprana edad, impartiendo además una formación de gran calidad en estas disciplinas artísticas.

Lola Gámez reafirmó la puesta del equipo de Gobierno por dar estabilidad a este centro educativo con la creación, por ejemplo, de un Consejo Escolar del que había carecido durante 19 años, "con el fin de dar participación al profesorado, AMPA y alumnado en la creación de medidas para mejorar el funcionamiento de la escuela".

Además señaló que "uno de los objetivos de la escuela es preparar a los alumnos para el acceso a los estudios profesionales de música y danza y ofrecerles la oportunidad de participar también en diversas actividades conjuntas tales como la orquesta, agrupaciones instrumentales y de danza, coro, etc".

Los menores de 4 y 5 años podrán matricularse en la asignatura de 'Música y Movimiento', que consiste en un primer acercamiento a la vivencia de la música y la danza, que supone el punto de partida para desarrollar sus potencialidades musicales y motrices. La asignaturas de 'Iniciación a la Música' e 'Iniciación a la Danza' se podrán escoger a partir de los 6 y 7 años, donde además los alumnos participarán en talleres instrumentales con ejercicios de estimulación rítmica y cursos preparatorios para las enseñanzas elementales música y danza.

A partir de los 8 años los estudiantes pueden acceder a formación en 10 disciplinas instrumentales diferentes así como a danza, coro, "y, como novedad este año, se incorpora la especialidad de canto", resaltó la edil veleña. Finalmente, a partir de los 12 años, se puede optar a la música moderna, la batería y la guitarra o bajo eléctrico y el flamenco. La asignatura de 'Lenguaje Musical' es obligatoria para cualquier especialidad.

Miguel Ángel García agradeció la apuesta que desde el Ayuntamiento se está realizando para potenciar y consolidar la Escuela Municipal de Música y Danza de Vélez-Málaga como un referente en la comarca, "ya que atendemos a estudiantes a nivel comarcal", y quiso animar a todas las personas que tengan inquietudes musicales a inscribirse y "formar parte de esta experiencia junto con el magnífico claustro de profesores del que disponemos".

García explicó que, desde que se decretó el estado de alarma "estamos en continuo contacto con los estudiantes para que puedan continuar con su formación e impartiendo las clases de manera telemática, adaptándonos a los medios tecnológicos que cada uno dispone".

Para solicitar más información y recoger las solicitudes de matrícula es necesario dirigirse a la oficina de la concejalía de Educación en la Casa Municipal de las Asociaciones de Vélez-Málaga (Avda. Las Naciones), de lunes a viernes en horario de 9.30 a 13.30 horas; o a través del teléfono 952 50 28 03. El procedimiento de entrega y recogida de documentación deberá realizarse en el cumplimiento de todas las medidas higiénico-sanitarias decretadas por el estado de alarma por lo que desde el Ayuntamiento se ruega a la ciudadanía comprensión y responsabilidad en este sentido.

Diferentes estudios demuestran que la música favorece la capacidad de los niños para la atención y la concentración, potenciando su rendimiento en el colegio. Además, estimula la memoria, el análisis, la síntesis, el razonamiento y, por lo tanto, el aprendizaje.