Bienestar Social de Rincón de la Victoria se suma al Día Mundial contra la Trata de Personas con un manifiesto junto a la Asociación Papilio

30.07.2020

El área expondrá la situación actual ante la problemática del tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, y cómo ayudar a estas personas a través de los servicios gratuitos que presta el colectivo sin ánimo de lucro en el municipio

Manifiesto contra la trata de personas en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria
Manifiesto contra la trata de personas en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria junto a la Asociación Papilio se suman hoy a la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas con un manifiesto donde muestran un contundente rechazo y condena a una de las prácticas más denigrantes que atentan directamente contra la libertad, la integridad, la dignidad, la salud y la seguridad de millones de personas en todo el mundo.

La concejala del área y segunda teniente de alcalde, Elena Aguilar (C's), ha destacado "la necesidad de dar una respuesta conjunta para erradicar estas prácticas que vulneran los derechos humanos, y promover una mayor sensibilización social ante las alarmantes cifras que sitúan al país entre los principales destinos de trata de personas con fines de explotación sexual".

También Aguilar ha queridoresaltar "la importante labor este colectivo que trabaja en el municipio desde 2015 en combatir la desigualdad social y contrarrestar las condiciones de vulnerabilidad de las personas que se encuentran en riesgo o exclusión social".

"Desde el área de Bienestar Social colaboramos con la Asociación Papilio durante todo el año en distintas acciones, además de poner en común las líneas de actuación desarrolladas, las últimas ejecutadas durante el Estado de Alarma ante el aumento de casos debido a la situación de crisis del COVID-19".

La edil ha presentado hoy la edición de unos folletos informativos que explican la problemática situación y dónde acudir en caso de conocer algún caso o sufrirlo.

La presidenta de Papilio, María Vargas, ha explicado que "desde la asociación ayudamos a las víctimas de trata con fines de explotación sexual, prostitución, situación de riesgo o vulnerabilidad, para rescatar y ayudar a la reconstrucción de la vida de las mujeres víctimas de esta situación".

Desde Papilio, asociación sin ánimo de lucro, se ofrece gratuitamente las gestiones de asesoramiento legal, acompañamiento sociolaboral, retorno voluntario, atención sanitaria, casa de acogida y piso de reinserción.

También Vargas ha reconocido el apoyo y colaboración del área de Bienestar Social por abordar la problemática y establecer líneas de actuación conjuntas. Las personas interesadas en contactar con la asociación Papilio pueden hacerlo a través del número de teléfono: 600955599, o email: asociacionpapilio@gmail.com

La trata consiste en la captación de personas mediante el uso de la fuerza u otras formas de coacción para propósitos de explotación sexual, laboral, mendicidad, etc. El 80% de la trata mundial se realiza con fines de explotación sexual y, de ese porcentaje, más del 90% de las víctimas son mujeres y niñas. En España se recaudan al día 5 millones de euros procedentes de la prostitución.