Bendodo anuncia que el proyecto del Puerto Deportivo de Torrox estará para Semana Santa

10.10.2020

- El consejero de Presidencia ha anunciado la búsqueda de una nueva sede judicial que acabe con la falta de espacios y de barreras arquitectónicas

- También visitó Nerja y comunicó más de un millón de euros para la mejora del Centro de Salud y el IES El Chaparil

- Inversión de 2,3 millones de euros en reformas en el Hospital Comarcal de la Axarquía

Recepción institucional en el Ayuntamiento de Torrox
Recepción institucional en el Ayuntamiento de Torrox

 El Puerto Deportivo de Torrox está un paso más cerca de convertirse en una realidad, tal y como ha anunciado este viernes el Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, durante su visita oficial al municipio, en la que ha sido recibido por el alcalde Óscar Medina y acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro. 

Se trata de una noticia muy esperada en litoral axárquico y que, como ha anunciado Bendodo, y si no surge ningún inconveniente, el proyecto del nuevo puerto deportivo que irá ubicado en el límite con Nerja estará finalizado para Semana Santa del próximo año. "Se tratará del puerto más sostenible de nuestro país y que permitirá la creación de empleo y riqueza para la zona" ha asegurado Bendodo. 

"La costa oriental de la provincia de Málaga necesita infraestructuras que impulsen su economía. Sus dos motores son el sector agroalimentario que pese a la crisis sanitaria ha funcionado a pleno rendimiento, superando récords de exportaciones", resaltaba Bendodo, a la par que señalaba al turismo como el segundo baluarte económico de la zona. 

Asimismo, el consejero comunicó otra de las grandes noticias más esperadas, como es la búsqueda de un nueva sede judicial que acabe con la falta de espacios y de barreras arquitectónicas que se vive actualmente. Mientras tanto, Bendodo se ha comprometido a dotar de medios humanos y materiales del actual edificio. 

Por su parte, el alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha destacado la "importancia de la visita del consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía para tratar los temas que realmente les interesan y preocupan a los torroxeños". Y es que entre otros temas, también destacó el consejero la ampliación del centro de salud de El Morche. 

Mas de un millón de euros para Nerja

Tras su visita a Torrox, Elías Bendodo, se trasladó hasta el municipio del Balcón de Europa. Lugar en el que anunció la inversión de 1.179.000 euros de los Fondos Covid-19 en el municipio de Nerja, para la mejora de infraestructuras sanitarias y educativas, concretamente el nuevo Centro de Salud y el Instituto El Chaparil, en un acto público acompañado por el alcalde de la localidad, José Alberto Armijo y dirigentes populares de diversos pueblos de la comarca de la Axarquía. 

Armijo recibe en Nerja a Elías Bendodo y Patricia Navarro
Armijo recibe en Nerja a Elías Bendodo y Patricia Navarro

Bendodo ha señalado que "este plan va a suponer un impulso histórico a las infraestructuras sanitarias y educativas de Nerja, dando respuesta a reivindicaciones ignoradas durante años por los anteriores gobiernos socialistas", indicando que se incluye "la partida de 759.000 euros para el nuevo centro de salud de Nerja, lo que va a suponer una mejora tanto cualitativa como cuantitativa de la cobertura sanitaria en la ciudad". Asimismo, ha añadido, "se contempla una inversión de 420.000 euros para las obras de mejora del Instituto El Chaparil, dando igualmente respuesta a las necesidades educativas del municipio".

En el acto, el regidor nerjeño anunció la inclusión de Nerja en el Plan de Asistencia y Cooperación de la Diputación Provincial para los años 2021 a 2024 y concretase, en comparecencia de prensa con el diputado de Infraestructura y Fomento, las actuaciones que financia el Plan Málaga, con una inversión en nuestro municipio cercana al millón de euros.

Inversión en el Hospital de la Axarquía

El Hospital Comarcal de la Axarquía fue la primera parada de Elías Bendodo en su visita oficial a la comarca de la Axarquía y comunicó la inversión de 2,3 millones de euros en obras, entre las que se encuentran la creación de un nuevo quirófano exclusivo para el Covid-19, una nueva sala de extracciones, 11 habitaciones y mejoras en las áreas de Traumatología, Fisioterapia y Rehabilitación. 

El nuevo quirófano se situará en la tercera planta del centro hospitalario y se suma a los seis existentes. La creación de este nuevo espacio a contado con una inversión de 203.290 euros provenientes de los fondos Covid-19 y ha permitido llevar a cabo la instalación de nuevos sistemas de climatización, revestimiento de paredes techo y suelo y su equipamiento industrial. Todo ello con material destinado únicamente para áreas quirúrgicas y que soportan estrictos protocolos de limpieza.