Axaragua invierte cerca de 150.000 euros en la mejora de las depuradoras de la comarca

13.05.2020

La empresa pública, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, ha llevado a cabo una serie de mejoras en las instalaciones durante el estado de alarma

Muchas son las administraciones, que, aprovechando el estado de alarma, han aprovechado para hacer frente a diferentes actuaciones de mejora de los espacios y equipamientos públicos. Como es el caso de Axaragu. La empresa pública, dependiente la Mancomunidad de Municipios, ha llevado a cabo las mejoras en sus instalaciones. Así lo ha explicado José Juan Jiménez, presidente de la institución comarcal, en el balance general durante este periodo de tiempo. Según recoge la web de la Mancomunidad

Por su parte, Gregorio Campos, vicepresidente de Axaragua, y Antolín de Benito, jefe de Explotación de la Empresa, así como los responsables de los diferentes departamentos, han señalado que durante este tiempo se han prestado el servicio con "todas las garantías" y respetando la seguridad de los trabajadores y proveedores.

Campos ha querido destacar las inversiones que durante este periodo se han acometido, como el cambio de tuberías de saneamiento en el arroyo Granadillas en Rincón de la Victoria, por importe de 46.192 euros. El vicepresidente también ha señalado la nueva instalación de un soplante en el arroyo manzano (Torrox), para dar más oxigeno en el reactor biológico con un coste de 14.990 euros, con lo que se prevé, según Campos, de "ahorro del 20 por ciento de la instalación". "Además, hemos puesto en marcha del expediente administrativo para la reparación de un colector sumergido en las playas de Torrox que lleva más de 20 años deteriorado", ha indicado.

Jiménez ha destacado "la importancia del servicio que da abastecimiento de agua potable y depuración de aguas residuales a más de 200.000 habitantes". También ha querido agradecer al departamento de Contratación y Compras de la entidad pública "que ha procurado tener suficiente material en stock para su normal funcionamiento".

Programas de investigación 

Por otro lado, el vicepresidente de Axaragua ha puesto en valor "un importante trabajo de investigación" que se está llevando a cabo, en base a la participación de Axaragua en la "Cátedra de Ciencias del Litoral", que lidera la Facultad de Ciencias de la UMA, y a la que también pertenecen la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, EMASA, ACOSOL, y empresas privadas del sector.

Campos ha señalado que "la investigación se desarrolla en varias vertientes, entre la que destaca el diseño de un sistema de nebulización que permita crear ambientes asépticos libre de contagios, y en estudios para frenar el avance a nuestras costas de algas asiáticas, una especie invasora que a veces llega a nuestro litoral", ha avanzado Campos. "También se está elaborando un decálogo para mantener las playas libres de Covid-19; y la Facultad de Ingeniería de la Uma, en el diseño de una máquina que adaptada a los tractores de limpieza de las playas, recoja el polvo en suspensión que produce las molestas natas en nuestras aguas superficiales" ha finalizado el vicepresidente.