Axaragua inicia un plan de contención de mosquitos en las depuradoras de Rincón de la Victoria, Vélez- Málaga, Algarrobo y Torrox

21.07.2020

La empresa, dependiente de Mancomunidad Axarquía, tiene como objetivo evitar las molestias ocasionadas a los trabajadores y para reducir al mínimo el impacto de su presencia en el entorno

Axaragua inicia un plan de contención de mosquitos en las depuradoras de litoral de la comarca
Axaragua inicia un plan de contención de mosquitos en las depuradoras de litoral de la comarca

La empresa pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha iniciado un plan de control de contención de mosquitos en las depuradoras que gestiona en el litoral de la comarca. Concretamente, en las de Rincón de la Victoria, Vélez- Málaga, Algarrobo y en las dos de Torrox.

"El objetivo de este plan es poner en marcha un programa de vigilancia y control de las poblaciones de mosquitos culícitos en las depuradoras que Axaragua tiene en nuestro litoral. Y lo hacemos para evitar las molestias ocasionadas a los trabajadores y para reducir al mínimo el impacto de su presencia en el entorno", ha señalado el presidente de Axaragua, José Juan Jiménez sobre este proyecto que se está desarrollando desde mediados de junio y que lo lleva a cabo la empresa Athisa Medio Ambiente. Jiménez ha precisado que se van a hacer un total de 20 aplicaciones a razón de dos mensuales en cada una de las cinco depuradoras del litoral axárquico.

El vicepresidente de Axaragua, Gregorio Campos, ha explicado que van a contar con "un adecuado programa de monitoreo y vigilancia de las poblaciones de estos insectos que permitirá conocer por métodos validados científicamente, el actual estado de la situación, el desarrollo y las fluctuaciones de estas poblaciones de insectos". De esta forma, ha continuado, "podremos anticiparnos a la aparición brusca de mosquitos culícidos y adecuar los tratamientos a la situación real de cada momento y entorno", ha precisado Campos quien ha informado que el plan dispone de las actuaciones necesarias y recursos para completar el programa de vigilancia y control. "Con el desarrollo de este plan cumplimos objetivos operacionales, socioeconómicos, y lo que es más importante, para la salud pública ya que la reducción de los mosquitos en la zona, evitamos el riesgo al contagio de enfermedades", ha añadido Campos.

El consejero delegado de Axaragua, Raúl Peña, ha explicado que los tratamientos larvicidas que se se están llevando a cabo consisten en "la aplicación de 40 miligramos por litros durante un minuto con un caudal estimado de 430 metros cúbicos a la hora en depósitos de aguas residuales en tratamiento".

Además, mediante pulverizador a motor, "se están aplicando los desinfectantes con un tamaño de gota comprendido entre 100 y 400 nanómetros, lo que significa que las superficies tratadas serán ampliamente mojadas, consiguiendo de esta forma un elevado poder residual y optimización del tratamiento". 

Por su parte, el teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia ha destacado "el importante trabajo que se está haciendo desde la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol para erradicar la problemática de los mosquitos". "Es por ello que se pretende reducir al mínimo su impacto y evitar las molestias ocasionadas en la zona con un nuevo programa. Este se encargará de vigilar las poblaciones para poder anticiparse y adecuar los tratamientos a las diferentes plagas estacionales", ha concluido el también vocal de la institución comarcal.