Así se podrá ir a las playas de Rincón de la Victoria

01.06.2020

El Ayuntamiento del municipio ha comunicado a través de un bando todas las medidas y normas a seguir por los vecinos de la localidad en la fase 2 de la desescalada

Playa Rincón de la Victoria
Playa Rincón de la Victoria

Desde hoy lunes, 1 de junio, los amantes del litoral malagueño están de enhorabuena, ya que podrán volver a pisar las costas de la provincia. Aunque, eso sí, respetando una serie de normas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias competentes, así como el reglamento realizado por los propios ayuntamientos. Es por ello, que el consistorio de Rincón de la Victoria ha lanzado un bando con las medidas y normas a seguir por los vecinos de la localidad en esta fase 2 de la desescalada. 

Según el bando lanzado por el consistorio, el uso de las playas se realizará cumpliendo las siguientes condiciones, sin perjuicio de las demás que pueda establecer el Plan Contingencia de Playas de este municipio:

a) El tránsito y permanencia en las playas, así como la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, se realizarán, siempre que dichas actividades se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, y que se mantenga una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

b) En todo caso deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, manteniendo una distancia mínima de seguridad mínima de dos metros, o, en su defecto, adoptando medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria.

c) Los grupos deberán ser de un máximo de quince personas, excepto en el caso de personas convivientes.

d) Se permite el uso de duchas y lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos similares, en las formas y condiciones que se determine en dicho Plan Contingencia de Playas.

e) La ocupación máxima de éstos será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso podrán contar con su acompañante.

f) Deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los aseos, garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de estos.

g) Se hará un uso responsable de la playa y sus instalaciones, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario.

h) La ubicación de objetos personales, toallas, tumbonas y elementos similares se llevará a cabo de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes o que no superen las quince personas.

i) Las tumbonas de uso rotatorio deberán ser limpiadas y desinfectadas cuando cambie de usuario.

j) Las actividades de hostelería y restauración que se realicen en las playas se regirán por lo establecido para el régimen de hostelería y restauración, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación sectorial aplicable.

k) Los responsables de negocios de motos acuáticas, hidropedales y de cualesquiera otros elementos deportivos o de recreo deberán cumplir con los dispuesto en las órdenes específicas para comercio minorista, en especial lo que se refiere a higiene y desinfección.

l) Todos los vehículos de dichos negocios deberán ser limpiados y desinfectados antes de cada uso.

m) Asimismo, se da a conocer en este documento el decálogo de recomendaciones publicado por la Junta de Andalucía para el uso de nuestras playas de manera responsable:

1. Permanece en casa si tienes síntomas.

2. Dúchate antes de ir a la playa y llegar de la playa.

3. Desplázate con seguridad a la playa, siguiendo las normas y recomendaciones de las autoridades.

4. Planifica tu estancia en la playa, extremando las medidas de higiene individuales como usar ropa y accesorios de baño limpios, usar una toalla por persona, mantener higiene de manos, evitar tocarse nariz, manos y boca, no tragar agua.

5. mantén la distancia de seguridad.

6. No compartas objetos, como útiles de juego con otras unidades de convivencia (sombrillas o grupos) que estén en la playa.

7. Intenta no permanecer más de 4 horas en la playa.

8. Usa bolsas para tirar tu basura, asegúrate de cerrarlas y depositarlas en contenedores o papeleras de la playa. No permitas que tu basura genere un peligro e contagio.

9. Obedece y respeta las indicaciones de los servicios de salvamento y socorrismo. No fuerces su intervención y no te bañes en zonas prohibidas.

10. Pon especial atención a los carteles informativos.


Consulte el bando al completo, pinchando aquí.