Así se irá a las playas este verano

23.05.2020

Aforo limitado, carriles de acceso y salida y distancia de dos metros, son algunas de las medidas propuestas en el borrador de protocolo de prevención del coronavirus para la reapertura de las costas

Playas de Torre del Mar
Playas de Torre del Mar

Este verano será muy diferente a todos. Atrás quedarán las costas repletas y coloridas de las sombrillas a vista de pájaro. Las relaciones que se establecen con el vecino, nada de eso será posible este año en la época estival. De hecho, las costas en estos momentos se encuentran cerradas, pero a partir del próximo 25 de mayo, muchas de ellas podrán reabrir bajo estrictas medidas de seguridad y salud . En Andalucía, salvo Málaga y Granada, el resto del litoral volverá a esta nueva normalidad con la entrada de la fase 2 de la desescalada. 

Carriles de entrada y salida, aforo limitado, distancias entre grupos de bañistas de dos metros, delimitación de filas a partir de la orilla y separación de zonas entre hamacas y toallas, son algunas de las medidas recogidas por el borrador de protocolo de prevención del coronavirus para la reapertura de las costas españolas. Este documento está coordinado por el Instituto para la Calidad Turística Española, con las autonomías y ayuntamientos. De hecho serán los propios Ayuntamientos de los municipios los encargados de añadir las indicaciones que crean convenientes.

Esta nueva guía, que está pendiente de aprobación por parte del Gobierno, recoge una serie de pautas a cumplimentar por parte de los usuarios:

- Distancia de dos metros entre bañistas dentro y fuera del agua.

- Posibilidad de limitar las zonas de hamacas y toallas; así como organización en filas para que todos los usuarios guarden la mimas distancia.

- Carriles diferenciados para entrar y salir de la playa.

- Aforo limitado según el resultado de dividir la superficie de la arena entre la distancia de seguridad de dos metros.

- Grupos limitados de personas (aún por determinar).

- El personal de la playa con guantes y mascarillas.

- Personal extra para la limpieza y la desinfección de duchas, lavapiés, baños y vestuarios, instalaciones deportivas y áreas infantiles.