Ascienden a más de 80 personas los positivos por Covid-19 en el Centro de Acogida de Cruz Roja en Málaga

25.06.2020

Más de un centenar de personas se encuentran en aislamiento y se le están realizando test PCR para saber el número total de contagiados


La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha confirmado hoy jueves que son ya más de 80 los casos positivos por coronavirus en el clúster notificado el pasado martes en el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación de la Cruz Roja de la capital malagueña.

Navarro ha especificado que se "se ha identificado el foco de contagio y se está llevando a cabo un estudio de trazabilidad de todas las personas afectadas", de ahí que haya puesto énfasis en que se trata de un clúster. "El control por parte de las autoridades sanitarias es de prácticamente el 100 por cien, lo que nos permite dar tranquilidad y poder mandar un mensaje de serenidad a la población malagueña y a todo el personal sanitario y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Según informó este pasado martes la Junta de Andalucía en un comunicado, el número de contactos estrechos en estudio asciende a más del centenar, estando estos en seguimiento activo. Este foco localizado hace que se trate de un clúster y no de un brote, tal y como han apuntado desde la Junta.

Según la Junta se trata de un clúster - cuando los casos que se detectan proceden de un mismo foco localizado-, no de un brote, que es cuando se producen muchos casos no relacionados entre sí y sin saber su origen. Así, del centenar de personas que están siendo seguidas de forma activa, los trabajadores y voluntarios se encuentran en sus domicilios, mientras que los inmigrantes están alojados en el Centro de Acogida. Todos deberán guardar dos semanas de cuarentena. Salvo los trabajadores que prestan servicio en estos momentos en el Centro, aunque con estrictas medidas de seguridad. Para ello, la Policía Nacional ha establecido un perímetro para que lleve a cabo la cuarentena impuesta.

Asimismo, desde el Centro de Acogida se están llevando a cabo medidas extraordinarias de limpieza. Además, en el interior del recinto, se han establecido sectores para separar a los residentes sanos, contagiados y sospechosos de padecer el coronavirus.