Ascienden a 15 personas los contagiados en el Centro de Acogida de la Cruz Roja en Málaga

25.06.2020

Según la Junta de Andalucía se trataría de un clúster - casos de un mismo foco localizado - y no de un brote, que es cuando se producen muchos positivos no relacionados entre sí y sin saber su origen

La Consejería y Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado de que este miércoles el número de afectados por coronavirus en el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación de la Cruz Roja de Málaga asciende a 15 personas entre residentes, voluntarios y trabajadores. Ya en el día de ayer la Administración sanitaria comunicó de nueve infectados, al que ahora se le han añadido seis más tras los resultados realizados a un centenar de personas con Test PCR. De esta forma no se descarta que el número aumente en las últimas horas.

De los afectados no hay ninguno que haya necesitado ser hospitalizado ni se encuentran grave. La mayoría son jóvenes y están asintomáticos. Tan solo un trabajador que presentó fiebre el pasado lunes, que acudió al centro hospitalario, y se confirmó que tenía Covid-19. En ese mismo día, una segunda persona también acudió con síntomas y pudieron saber que ambos tenían vinculación con el Centro de Acogida. Fue en ese momento cuando se hicieron más pruebas y que confirmaron en un primer momento nueve contagiados y que, a día de hoy, la suma se sitúa en las 15 personas.

Según la Junta se trata de un clúster - cuando los casos que se detectan proceden de un mismo foco localizado-, no de un brote, que es cuando se producen muchos casos no relacionados entre sí y sin saber su origen. Así, del centenar de personas que están siendo seguidas de forma activa, los trabajadores y voluntarios se encuentran en sus domicilios, mientras que los inmigrantes están alojados en el Centro de Acogida. Todos deberán guardar dos semanas de cuarentena. Salvo los trabajadores que prestan servicio en estos momentos en el Centro, aunque con estrictas medidas de seguridad. Para ello, la Policía Nacional ha establecido un perímetro para que lleve a cabo la cuarentena impuesta. 

Asimismo, desde el Centro de Acogida se están llevando a cabo medidas extraordinarias de limpieza. Además, en el interior del recinto, se han establecido sectores para separar a los residentes sanos, contagiados y sospechosos de padecer el coronavirus.