ASAJA demanda mayor vigilancia y control de mancha negra de los cítricos ante el inicio de la campaña de importación del hemisferio sur

15.06.2020

La European Food Safety Authority (EFSA) ha comunicado en su último informe que todas las áreas de este cultivo en la Unión Europea son potencialmente adecuadas para esta plaga

Naranja con la plaga de la mancha negra
Naranja con la plaga de la mancha negra

La European Food Safety Authority (EFSA), vuelve a afirmar en un último informe, publicado en mayo, que todas las áreas de cultivo de cítricos en la UE son potencialmente adecuadas para el establecimiento de la plaga. El hemisferio sur, de donde puede llegar el hongo a nuestras explotaciones, exportará un 12% más de cítricos que en 2019 con una previsión total de 3.486.883 toneladas

ASAJA demanda a la Comisión Europea mayor vigilancia y control de mancha negra de los cítricos ante el inicio de la campaña de importación del hemisferio sur durante la campaña de verano, cuando sus exportaciones de cítricos alcanzan su cenit. En los puertos de países como Holanda, Bélgica, Gran Bretaña o Alemania, por donde entran ahora la mayor parte de los cítricos de Sudáfrica, Argentina, Uruguay...países donde el hongo está activo. Es de destacar que el pasado 29 de mayo la World Citrus Organisation publicó su informe de previsiones de la campaña citrícola del hemisferio sur y que, aunque la producción citrícola de estos países presenta una pequeña disminución del 3% en comparación con la cosecha de 2019, se prevé que la exportación se incremente en un 12%. Y la Unión Europea es un destino principal por lo que hay que extremar el control fitosanitario.

Desde ASAJA Málaga valoramos, como de suma importancia, que cuanto antes se puedan aplicar estas pautas generales por los Estados Miembros que están ahora en preparación por parte de EFSA, mucho mejor para poder controlar de la forma más eficiente posible la implantación del hongo en nuestras zonas productoras.

La enfermedad

Como es conocido, el hongo "Phyllosticta citricarpa" provoca la enfermedad denominada Mancha negra de los cítricos que afecta principalmente a los frutos cítricos comerciales, aunque las hojas y los tallos también pueden ser infectados. Este hongo, presente en muchos países productores de cítricos, pero no en España ni en el resto de la UE, provoca una pérdida de calidad comercial en la fruta y supone una grave amenaza para las producciones comunitarias.

La Comisión Europea solicitó a la EFSA (M-2017-0137) un informe de apoyo a los EE. MM para planificar las encuestas y controles técnicos anuales de Phyllosticta citricarpa (mancha negra) basado en riesgos y estadísticamente sólido. Este documento se ha hecho público el pasado mes de mayo e independientemente de las cuestiones técnicas vuelve a afirmar lo que la EFSA ya ha comunicado en varios informes a los que en nuestra opinión la Comisión no atendió debidamente: Que bajo las condiciones climáticas mediterráneas podría desarrollarse este hongo. La enfermedad, como sabemos, se ha informado recientemente en Túnez, en condiciones climáticas de tipo mediterráneo (EPPO, 2019). Las simulaciones realizadas para opiniones anteriores de la EFSA concluyeron que los diversos climas de las áreas de cultivo de cítricos de la UE son potencialmente adecuados para el establecimiento de P. citricarpa.

En concreto EFSA en este nuevo informe técnico afirma que "debido a la variedad de ambientes en los que el hongo se distribuye actualmente, todas las áreas de cultivo de cítricos en la UE son potencialmente adecuadas para el establecimiento de la plaga" y "por lo tanto, todas las áreas de cultivo de cítricos en la UE se consideran en esta ficha de encuesta, a saber, las áreas de producción en Chipre, España, Francia, Grecia, Croacia, Italia, Malta y Portugal".