Andalucía pide abrir las playas el 25 de mayo y eximir de canon a los chiringuitos en 2020

05.05.2020

En caso de producirse, el 25 de mayo si se cumplen los mejores pronósticos, se verían beneficiadas las cerda de 40 costas del litoral de la Axarquía y muchos negocios se verán beneficiados de esta nueva medida

Imagen de parte del litoral de Vélez-Málaga
Imagen de parte del litoral de Vélez-Málaga


Con la llegada del buen tiempo, y la baja cifra de nuevos contagiados en todo el litoral malagueño, son muchos los que piden que se adelante la apertura de las playas al público a sabiendas de que se deberán cumplir las normas de seguridad establecidas en las diferentes fases de la desescalada el coronavirus. 

De ahí que desde la Junta de Andalucía hayan pedido al Gobierno de España la apertura de las playas el 25 de mayo, coincidiendo con la segunda fase de la desescalada, según ha informado el consejero de Presidencia y Portavoz, Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno. Andalucía lleva esta propuesta a la reunión sectorial de mañana con el Ministerio de Sanidad para preparar la fase 1 del desconfinamiento, que empieza la próxima semana. 

La desescalada por fases diseñada por el Gobierno prevé para la tercera, en la segunda semana de junio, la apertura de las playas en aquellos municipios que alcance esta. "Andalucía va a pedir que Andalucía pueda abrir sus playas en la fase 2 y no en la fase 3", ha anunciado Bendodo. El consejero de Presidencia ha instado al Gobierno a dejar a las comunidades autónomas gestionar "el cómo" de la desescalada. 

De producirse este adelantamiento de las fases, serían cerca de las 40 playas situadas en el litoral axárquico las que se verían beneficiadas, así como una gran número de chiringuitos que en estos días estarían a pleno rendimiento y, en cambio, ahora se preparan para afrontar una temporada un tanto atípica.

En este contexto, Andalucía también reclamará al Gobierno que libere a los chiringuitos de las playas del pago del canon de 2020 y la prórroga de las concesiones de estos. Ambas peticiones se suman a la ya anunciada ayer por el consejero de Turismo, Juan Marín, de una rebaja del IVA de seis puntos (del 10% al 4%) en los productos turísticos. Bendodo relaciona las tres con el objetivo de potenciar un sector vital para la economía andaluza al comienzo de la temporada estival. "Con el turismo no podemos jugar, se pueden perder 150.000 empleos" en Andalucía, ha afirmado.