Almáchar pone en marcha la VI Semana de la Juventud ofreciéndoles alternativas culturales, formativas y de ocio

01.07.2021

El programa incluye una jornada de voluntariado medioambiental, cursos de defensa personal, cortometraje, actividades como un escape-room urbano y subida en globo para observar el municipio y su entorno a unos 15 ó 20 metros de altura

El portavoz institucional, Antonio Sánchez y la vocal Aroa Palma ha acompañado al alcalde de Almáchar, Antonio Yuste y a la concejal de Cultura, Rocío Reyes en la presentación de la VI Semana de la Juventud.

"Desde la institución comarcal queremos felicitar al Ayuntamiento por el programa de actividades que han diseñado en el que han sabido combinar actividades culturales con deportivas y lúdicas. Además, a través del voluntariado han sabido involucrar a la juventud en el mantenimiento y conservación de su entorno", ha comenzado Sánchez.

Palma también ha destacado la necesidad de "ofrecer a los jóvenes y a las jóvenes del pueblo otras alternativas que sean enriquecedoras, sobre todo, después del año tan difícil que han tenido por la pandemia".

El alcalde ha destacado "la gran actividad" por la que es conocida Almáchar, centrándose esta semana en los jóvenes del municipio. "Es un programa muy variado que incluye música, libros, cine, voluntariado y aventuras", ha resumido el regidor que ha explicado dos de las actividades más llamativas.

"El jueves tendremos una de las actividades más novedosas y esperadas por nuestra juventud. Se trata del Globo Cautivo. Estará instalado en el campo de fútbol y las personas que quieran participar podrán ver Almáchar y su entorno desde el aire, desde una altura de 15 a 20 metros", ha anunciado Yuste. Esta actividad estará desde las 20:30 a las 22:30 horas.

"El sábado a las nueve y media de la noche empezará otra de las actividades que más han llamado la atención a nuestros y nuestras adolescentes. Un escape room urbano llamado El Asesino de la Máscara que discurrirá por las calles de Almáchar", ha avanzado el alcalde quien ha informado que la empresa organizadora "dejará este escape room en Almáchar igual que lo han hecho en otras grandes ciudades para poder jugar cualquier día del año".

El alcalde ha finalizado su intervención agradeciendo "a todas las asociaciones del municipio su implicación en la semana de la juventud igual que hacen en cada evento que el Ayuntamiento organiza".

Por su parte, Reyes ha explicado que el acto inaugural será el lunes a las 20:00 horas en el Centro de Arte y Desarrollo. En la sala Axarquía, "recibirán un reconocimiento los jóvenes que en este 2021 hayan cumplido 18 años". "Cuando finalice tendremos una firma de libros muy especial ya que se trata de Anaís España Cortes, una joven almachareña que ha escrito el libro "Destino" y que vamos a tener el privilegio de contar con su presentación", ha añadido.

El martes 6, de cinco a nueve de la tarde, el Ayuntamiento ha dispuesto un curso de defensa personal. "Un taller mixto en el que podrás aprender defensa y seguridad, estrategias de prevención y ganar autoconfianza", ha explicado Reyes quien ha informado que las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 5 de julio. Éste será en el Centro de Arte y Desarrollo.

"El miércoles a partir de las ocho de la tarde vamos a tener una jornada de voluntario medioambiental. Nuestra juventud va a participar en actividades de limpieza y conservación del entorno natural del río Almáchar", ha resaltado Reyes quien ha indicado que lo harán en colaboración con la asociación Montevid y Molino Axarco.

"El viernes de cuatro a nueve de la tarde tendremos la primera parte del curso de Iniciación de Cortometraje impartido por Cine de Plano. Es una oportunidad para aquellos que se vean atraídos por el mundo audiovisual ya que se tocarán tantos aspectos de interpretación como de guión y podrán usar equipos profesionales", ha comentado la edil de Cultura quien ha indicado que a su término los asistentes contarán con certificado. Éste continuará el sábado de nueve de la mañana a dos de la tarde; y de cuatro a nueve de la noche. La última sesión será el domingo de nueve a dos de la tarde. En total son 20 horas. El precio es de 5 euros y se impartirá en la Sala Axarquía del Centro de Arte y Desarrollo.

A las diez de la noche, en el Parque Cultural María Zambrano actuará el artista veleño Luni Ruiz.

Para las actividades tendrán preferencia los jóvenes de Almáchar aunque están abiertas a todos los axárquicos y axárquicas, sobre todo en aquellas con mayor amplitud de aforo como el escape room o el concierto.

A la presentación del programa también han acudido el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Juan Peñas y el concejal de Almáchar, Francisco España.