Almáchar, El Borge y Periana a la espera de que el cierre perimetral se haga oficial a través del BOJA

31.10.2020

La Delegación Territorial de Salud y Familias en Málaga ha ordenado el pase del nivel 2 de alerta sanitaria al 4, después de que se hayan sumado 107 casos en los últimos 14 días

Municipio de Almáchar y El Borge al fondo
Municipio de Almáchar y El Borge al fondo

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Málaga ha comunicado "la resolución por la que se adopta el nivel de alerta sanitaria al nivel 4", pasando así desde el nivel 2, en los municipios de Almáchar, El Borge y Periana después de que se hayan sumado 107 casos en los últimos 14 días. Esto supone el cierre perimetral de los tres municipios, es decir, que nadie podrá entrar ni salir del término municipal sin causa justificada. 

Una medida extraordinaria, ya que hasta el momento las restricciones de movilidad se han venido aplicando a áreas sanitaria en su conjunto, tal y como ha sucedido en el Distrito Sanitario de la Vega.

Esta resolución, a la que ha tenido acceso este diario,  ha sido notificada a los tres pueblos de la comarca de la Axarquía, aunque su entrada en vigor no será efectiva hasta que se vea reflejada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Una entrada en vigor que Salud ha fijado para esta noche, 31 de octubre, a partir de las 00:00 horas, aunque se está a la espera de que en estas últimas horas del sábado se haga efectiva. De no ser así, su entrada en vigor se pospondrá hasta que el BOJA lo notifique de forma oficial.

En caso de hacerse efectiva, el cierre perimetral y la estancia dentro del nivel 4 de alerta sanitaria durará hasta el próximo 14 de noviembre, aunque según el informe, se podrá prorrogar en función de la evolución de los contagios.

Según Raúl Vallejo, alcalde de El Borge, en declaraciones para Diario Axarco, ha comunicado que "la Consejería de Salud y Familias en Málaga notificó esta misma mañana, 31 de octubre, la decisión de establecer el nivel 4 de la alerta sanitaria con las restricciones de movilidad que ello conlleva, aunque, de momento, no se hará efectiva hasta que aparezca en el BOJA. Por lo tanto, continuamos en el Nivel 2 y no se aplicarán el cierre perimetral".

Situación de los municipios frente al Covid-19

Especial preocupación existe en el municipio de Almáchar. Según los últimos datos proporcionados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el pueblo presenta 56 casos activos, 35 de ellos en la última semana. Esto supone una tasa PDIA 14 días de 3.092,2 casos por cada 100.000 habitantes. El índice de contagios más alto de toda la provincia de Málaga.

Una situación que ha provocado el que el Ayuntamiento de la localidad haya pedido en varias ocasiones a las autoridades sanitarias el cierre perimetral del pueblo, incluso las Asociaciones de padres y madres han reclamado el cierre del Colegio Público y de la Escuela Infantil.

Un cierre perimetral que también ha exigido Periana después de que se hayan notificado 40 positivos en las últimas dos semanas, 25 de ellos en los últimos siete días. Unos datos que ha propiciado una Tasa PDIA 14 días de 1.312,2 por cada 100.000 habitantes, lo que supone la segunda tasa más alta de toda Málaga.

El tercer índice más alto de contagios lo presenta El Borge con una tasa PDIA 14 Días de 1.182,8 casos por 100.000 habitantes. Todo ello después de notificarse 11 casos en los últimos 14 días, ocho en una semana.

Restricciones

En nivel 4 sanitario afectará principalmente a la movilidad, ya que solo se podrá entrar o salir de los estos municipios con causa justificada. Aunque también se verán perjudicados los establecimientos comerciales, ya que se establece el 50% del aforo con distancia de seguridad y en el transporte público se deberá respetar un asiento de separación entre viajeros y 50% de pie. En el transporte privado se fijarán dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto.

En los negocios de hostelería y restauración se establece un 30% del aforo interior y del 75% en terrazas. En gimnasios el 40% y en competiciones, eventos y entrenamientos sin espectadores. En cines, teatros y auditorios se respetará el 40% del aforo: 200 personas en interior y 300 en exterior.

En los velatorios y entierros tan solo podrán asistir seis personas en interior y 15 en exterior. En las ceremonias civiles y religiosas se respetará el 30% del aforo. En los banquetes podrán asistir 30 personas en interior y 50 en exterior, con un aforo máximo del 30%.

En las actividades ambientales se podrán hacer pequeños grupos de seis personas en interior y de diez en exterior. Los parques infantiles permanecerán cerrados.

¿Qué desplazamientos puedo hacer?

La entrada en nivel 4 de alerta sanitaria supone el confinamiento perimetral y la restricción de movimientos, aunque se podrán realizar desplazamientos adecuadamente justificados que se produzcan en algunos de estos motivos:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, instituciones o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos; incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  • Asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamientos a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causas de fuerza mayor o de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.