Almáchar decide cerrar de forma temporal el cementerio municipal debido al aumento de casos por Covid-19

24.10.2020

El Ayuntamiento ha comunicado a través de un bando que la decisión afecta también a la festividad de Todos los Santos

Cementerio municipal de Almáchar
Cementerio municipal de Almáchar

Almáchar vive momentos difíciles. El aumento de casos por Covid-19 en el municipio axárquico ha propiciado que el Ayuntamiento haya tenido que tomar decisiones drásticas para frenar y controlar la situación. Para ello, el consistorio ha informado del cierre temporal de los dos cementerios municipales, incluyendo así la festividad de Todos los Santos.

En estos momentos, según el propio Ayuntamiento, en Almáchar siguen existiendo 22 casos activos por Covid-19, aunque aún se esperan los datos actualizados donde se incluya los resultados de los más de 300 test realizados en el día de ayer, 23 de octubre. Unos datos que coloca al municipio entre los tres primeros en el índice de positivos. De hecho, la tasa PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa) se sitúa en los 1,435,7 casos por cada 100.000 habitantes. Tan solo lo superan Cuevas de San Marcos con una tasa de 2.713,8 y Teba con 1.675,5 por cada 100.000 habitantes.

El Ayuntamiento, en una nota emitida a través de las redes sociales, han comunicado que "lamentan tomar esta decisión, pero por ahora mismo lo importante es intentar por todos los medios controlar la situación y que no se siga incrementando los casos, por ello apelamos a la responsabilidad y se dispone su cierre".

"Una vez mejore la situación de emergencia, se establecerá, en la medida de lo posible, un servicio de cita previa para visitar a nuestros seres queridos" recoge el escrito, al mismo tiempo que se pide "comprensión, pero dada la situación nos vemos en la obligación de proceder para garantizar la salud pública de todos y todas".

Nuevamente, el consistorio ha aconsejado que "el confinamiento voluntario en los domicilios, y evitar en lo posible el contacto con familiares y amigos, para prevenir la propagación del virus".

Uso del Cementerio

El cementerio municipal de Almáchar únicamente estará disponible para enterramientos. Por tanto, los velatorios serán en Vélez-Málaga, en coordinación con la empresa adjudicataria del tanatorio municipal.

Asimismo, tal y como establece el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto en Málaga, "la asistencia a velatorios se limitará a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes". La comitiva para el enterramiento solo estará formada por 15 personas entre familiares y allegados.