Almáchar celebra su 52 fiesta gastronómica del Ajoblanco de forma virtual

30.08.2020

El pregón virtual de esta fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Nacional de Andalucía correrá a cargo de la actriz Maribel Salas

A pesar de la atípica situación que se vive debido al Covid-19. El pueblo de Almáchar no ha querido renunciar a su fiesta gastronómica más singular, conocida entra otras muchas peculiaridades, por ser la más antigua de toda la provincia de Málaga. Es por ello, que el Ayuntamiento de la localidad ha preparado una serie de actividades virtuales para conmemorar a este día tan importante para todos y cada unos de los vecinos de esta localidad del interior de la Axarquía.

Así, como cada primer fin de semana de septiembre, Almáchar celebra su tradicional día del Ajoblanco, considerado como fiesta de Singularidad Turística Provincial. En esta edición todo el programa se realizará de forma virtual a través del Facebook del propio Ayuntamiento con la intención de que puedan disfrutarlo tanto los vecinos del municipio como los visitantes. Y es que son numerosos los turistas que año tras año visitan el pueblo con la intención de conocer y probar este plato estrella.

Asimismo, el pregón virtual de esta edición declarada de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Nacional de Andalucía correrá a cargo de la actriz Maribel Salas, conocida por su interpretación en la más que conocida serie "Allí Abajo" o en su papel en "Vaya Semanita".

Conscientes de la situación actual y del aumento de contagios en toda España por Covid-19, el consistorio del municipio ha comunicado a través de las redes sociales que para "salvaguardar la salud de nuestros vecinos y prevenir la exposición en cualquier acto público, todos los actos serán virtuales y a través de nuestras redes sociales" han informado.

El Ayuntamiento ha querido agradecer a sus vecinos "la implicación" en esta fiesta y es por ellos "por lo que es un referente y una fiesta que atrae a numerosos turistas que nos visitan para probar nuestro plato estrella año tras año". "Por ello hemos preparado este programa donde el visitante, a través de nuestras redes, puede conocer la fiesta, nuestro municipio, sus calles, su historia, incluso aprender a hacer la receta o innovar y hacer platos distintos con el ajoblanco" han informado.

La jornada festiva comenzará a las 10:00 horas con el concurso de fotografía "Moscatel en Estado Puro" en colaboración con la Asociación Moscatel. Una hora más tarde se iniciará la iniciativa "Conoce Almáchar como Nunca". Un 'Free Tour' por las principales calles del municipio que se emitirá de forma online a través de la página de Facebook del Ayuntamiento.

A las 18:00 horas se emitirá un vídeo sobre las 52 Fiesta del Ajoblanco, primera virtual, "Una Fiesta en el Corazón". A las 19:00 horas se enseñará los mejores secretos para elaborar este plato estrella. Un ajoblanco fusión a través de las manos de diversos chefs de toda Andalucía.

A las 20:00 horas dará comienzo al pregón virtual a cargo de la actriz María Salas. A las 21:00 horas finalizará el concurso de fotografía y una hora más tarde se emitirá diversas grabaciones sobre el baile de la rueda y escenas teatralizadas de los años 1999 y 2013.