Almáchar anuncia el cierre temporal de los edificios municipales y pide el confinamiento voluntario ante el aumento de casos por Covid-19

19.10.2020

Según los últimos datos proporcionados por la Consejería de Salud al consistorio, el municipio presenta actualmente 15 casos positivos por coronavirus

Imagen de Almáchar
Imagen de Almáchar

El Ayuntamiento de Almáchar ha decidido tomar medidas para frenar el aumento de casos por Covid-19 en los últimos días. En un comunicado emitido a través de las redes sociales, el consistorio, en coordinación con los demás grupos municipales, ha decidido disponer del cierre o suspensión temporal, al menos durante 15 días, de todos los edificios municipales. A pesar de ello, las oficinas del Ayuntamiento seguirán atendiendo a sus vecinos de forma telemática o mediante contacto telefónico.

Asimismo, el consistorio ha aconsejado el confinamiento voluntario en sus domicilios por parte de sus vecinos, evitando lo máximo posible el contacto con familiares y amigo. Una medida con la que se pretende frenar el ritmo de contagios en el pueblo. Y es que según los últimos datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía proporcionados al Ayuntamiento de Almáchar, en el municipio existen actualmente 15 casos de positivos confirmados por Covid-19.

Se recomienda a bares, restaurantes y comercios que restrinjan sus horarios al público, apelen a la responsabilidad y cumplan con las medidas de aforo y distanciamiento social establecidos por las autoridades sanitarias.

En el bando emitido, el Ayuntamiento de la localidad ha comunicado que se suspenden todas las actividades deportivas y las instalaciones, como el polideportivo municipal, quedan cerradas al público. Al mismo tiempo que se suspenden los servicios de la biblioteca, Museo de la Pasa, Casa de la Cultura, Guadalinfo, Servicios Sociales, Oficina del Defensor Ciudadano, mercadillo municipal y el Juzgado de Paz, aunque este último atenderá de forma telefónica.

Por el contrario, las obras desarrolladas mediante AEPSA, y que se están ejecutando mediante administración, continuarán desarrollándose, tomando todas las medidas de precaución que se establezcan para la seguridad y salud del personal de dichas obras. Además, los servicios de limpieza seguirán actuando por todo el municipio y edificios para asegurar así la desinfección e higiene.

Cementerio y festividad de Todos los Santos

Ante la actual situación, el Ayuntamiento de Almáchar ha decidido que el cementerio quede temporalmente cerrado, abriendo solo sus puertas solo para los enterramientos, mientras que los velatorios se deberán llevar a cabo en Vélez-Málaga en coordinación con la empresa adjudicataria del tanatorio municipal.

Una decisión que afectará directamente al desarrollo de la festividad del Día de los Difuntos, ya que solo se podrá acceder al camposanto mediante cita previa. Desde el consistorio han asegurado que se informará con más detalles sobre este tema próximamente.

La Iglesia del pueblo, la Parroquia de San Mateo, también permanecerá cerrada temporalmente desde hoy, quedando suspendida la misa de los difuntos y cuando la situación mejore se hará una misa en memoria de todos los familiares afectados.