Alfarnate, Benamocarra, Comares y Canillas de Aceituno, ‘Pueblos Mágicos de España’

07.06.2020

Estas cuatro villas de la Axarquía forman parte de los 59 municipios de la Red de Pueblos de Turismo Rural que engloba a todo el territorio nacional

Con la vuelta paulatina a esta nueva normalidad, muchos son los visitantes que apuesta por el turismo rural. El confinamiento de gran parte de la población en grandes y pequeñas ciudades ha influenciado en que los pequeños pueblos se vean beneficiados de la llegada de turistas que ansían gozar de un poco más de libertad. Y entre estos municipios malagueños, la Red de Pueblos de Turismo Rural, 'Pueblos Mágicos de España' ha incluido a cuatro villas del interior de la Axarquía, como son: Alfarnate, Benamocarra, Canillas de Aceituno y Comares.

De esta forma, estos municipios forman parte de los 59 pueblos escogidos por la asociación en todo el territorio nacional. "La Iniciativa Pueblos Mágicos pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el Desarrollo Turístico Local. Analizamos cada territorio en base a diez áreas de trabajo que incluyen Calidad de Vida, Urbanismo, Patrimonio, Fiestas y Tradiciones, Gastronomía y Productos Locales, Paisajes, Naturaleza y otros intangibles que hacen que unos pueblos sean únicos, sean mágicos".

Según recoge la Red de Pueblos de Turismo Rural, para que un municipio sea 'Pueblo Mágico de España' se inicia con el estudio de las diez áreas anteriores y pasa a ser 'seleccionado', y es el propio ayuntamiento del municipio quien decreta si desea formar parte del programa. Una vez que las autoridades locales manifiestan su interés en incluir su pueblo en la Red de Pueblos Mágicos, la organización visita el mismo y junto a las autoridades locales, técnicos de turismo, asociaciones de comerciantes, hosteleros, etc. se hace un trabajo de campo para elaborar el expediente como Pueblo Mágico Candidato y se somete a la consideración del Comité Técnico Nacional de Pueblos Mágicos.

Finalmente, la inclusión de un Pueblo en la Red de Pueblos Mágicos de España supone el acceso a los múltiples servicios de Promoción y Desarrollo Territorial que esta ofrece y al uso de la Marca Registrada y Logo de Pueblos Mágicos de España, como distintivo de calidad y singularidad del Municipio.