Restricciones y actividades permitidas en caso de no poder pasar a la Fase 1 de la desescalada

07.05.2020

En los municipios de Rincón de la Victoria, Totalán, Moclinejo y Macharaviaya no podrán realizarse reuniones familiares, mercadillos y congresos a partir del 11 de mayo, debido que estos pueblos pertenecen al distrito Sanitario Málaga

Imagen del mercadillo en Rincón de la Victoria
Imagen del mercadillo en Rincón de la Victoria

Muchas son las familias, de estos cuatro municipios, deseosas de volver a reunirse con sus seres queridos o amigos de hasta 10 personas en los hogares. Pero, de momento, los vecinos de Rincón de la Victoria, Totalán, Moclinejo y Macharaviaya tendrán que esperar un poco más a pasar a la Fase 1 de la desescalada, que entrará en vigor el próximo lunes, 11 de mayo. Todo ello debido a que todos pertenecen al Distrito Sanitario Málaga, que presenta una tasa de incidencia de PCR acumulado en los últimos 14 días por encima de 10, estando por encima de lo estipulado para este intervalo de tiempo.

Actividades no permitidas

Todo viene precedido por la iniciativa de la Junta de Andalucía en la que plantea al Gobierno que las ocho provincias andaluzas puedan avanzar al siguiente nivel de desescalada. De hecho, la propuesta es que la provincia avance, junto con Granada, a la Fase 1 y no se quede atrás por la situación localizada en algunos distritos sanitarios.

Pero la decisión final la tendrá que tomar el Ministerio de Sanidad, que es el organismo competente de aceptar las medidas propuestas por la Junta de Andalucía para las provincias ocho provincias, así como las restricciones pertinentes en los tres distritos sanitarios correspondientes.

Entre las medidas no permitidas, la Junta propone que no se permita la celebración de velatorios, salvo en la intimidad; reuniones familiares de hasta 10 personas; mercadillos; reuniones o congresos y espectáculos al aire libre. En definitiva, sigue las restricciones para impedir la concentración de personas y sí los desplazamientos autorizados hasta el momento, como pueden ser para ir al médico, trabajar o hacer la compra.

Actividades sí permitidas

A pesar de los condicionamientos anteriores, la Junta de Andalucía sí permitirá la apertura de las terrazas de los restaurantes y establecimientos del sector de la hostelería hasta un máximo del 50% de ocupación siempre que se mantenga una distancia mínima de seguridad de dos metros y no haya grupos de más de diez personas.

Los comercios presentarán horarios preferentes a los colectivos más prioritarios, como son los mayores de 65 años. También se permite la reanudación del sector agroalimentario y pesquero, al igual que los lugares de culto podrán abrir, pero sin superar un tercio de su aforo.