Las mascarillas, obligatorias en espacios públicos abiertos siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad

20.05.2020

Existen excepciones, como el uso no obligatorio en menores de seis años, personas con dificultad respiratorias o cuando resulte contraindicado por motivos de salud, aquellas con alteraciones de conducta que impidan su uso, en actividades impidan su uso y causas de fuerza mayor o situación de necesidad

Con la llegada de la Fase 1 de la desescalada, el tránsito en las los espacios públicas se ha visto incrementado, lo que puede provocar un mayor riesgo de contagio por coronavirus. Ante esta situación, el Gobierno ha llevado a cabo una nueva orden ministerial en el cual hace el uso obligatorio de las mascarillas en espacios abiertos, siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros establecidas por el Ministerio de Sanidad, tal y como recoge el BOE. 

Esta nueva norma, que entrará en vigor a partir de mañana, 21 de mayo, se une a la que ya existía el pasado día cuatro de este mismo mes, por el cual las mascarillas son obligatorias en el transporte público y en los coches en los que viajen personas que no convivan. La orden de hoy amplía esa obligación y estará vigente mientras dure el estado de alarma

Eso sí, hay excepciones: no será obligatorio en menores de seis años, personas con dificultades respiratorias que puedan verse agravadas por el uso de la mascarilla, cuando resulte contraindicado por otros motivos de salud justificados, discapacitados o dependientes con alteraciones de conducta que impidan su uso, desarrollo de actividades que, por su propia naturaleza, impidan su uso y el genérico "causas de fuerza mayor o situación de necesidad". 

Reparto de mascarillas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, adelantó ayer que el reparto de mascarillas a la ciudadanía no se realizará de forma gratuita, pero serán las comunidades autónomas las que podrán decidir repartirlas de forma general o a través de determinados colectivos. 

Hay que recordar que solo está regulado el precio de las mascarillas quirúrgicas, que desde el 24 de abril no pueden costar más de 96 céntimos la unidad. La Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos ha pospuesto, por el momento, poner límite al precio de las higiénicas, el otro tipo de mascarilla que permite cumplir la norma publicada hoy en el BOE.