‘La guardiana de libros’ de Pablo Llorente, obra ganadora del V Certamen Literario `Paquita Mellado-Niña Chica, con nombre de mujer´

14.09.2021

El accésit in memoriam del Catedrático Emilio Ortega Arjonilla ha recaído en el trabajo 'Abuela, ¿te acuerdas? de la autora Azahara Román Navarro

El accésit in memoriam del Catedrático Emilio Ortega Arjonilla ha recaído en el trabajo 'Abuela, ¿te acuerdas? de la autora Azahara Román Navarro

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Asociación Cultural de Mujeres Estrella del Alba de La Cala del Moral han dado a conocer hoy la obra ganadora de la V edición del Certamen Literario `Paquita Mellado- Niña Chica, con nombre de Mujer´ que ha correspondido al título `La guardiana de libros´ de Pablo Llorente dotado con un premio de 400 euros y una placa conmemorativa.

La segunda teniente de alcalde y concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Elena Aguilar, ha anunciado el fallo del certamen felicitando al ganador "por la excelente obra que pone en valor la vida de una mujer que destacó por su hazaña en el ámbito cultural".

Aguilar ha explicado que "el certamen pretende reconocer a mujeres que han trabajado en la defensa de valores, en el fomento de la igualdad de oportunidades en cualquiera de sus manifestaciones, tanto cultural, familiar, y social".

El accésit in memoriam del Catedrático Emilio Ortega Arjonilla ha recaído en el trabajo 'Abuela, ¿te acuerdas? de la autora Azahara Román Navarro con un premio de 200 euros.

El ganador del premio, Pablo Llorente, ha relatado la historia de Aída Buturovic, una mujer que vivía en Sarajevo y que puso en riesgo su vida durante los bombardeos de la Guerra de Bosnia para intentar salvar los libros de la Biblioteca Nacional.

El premiado, Pablo Llorente, es natural de Zaragoza (1979) y profesor de Lengua Castellana y Literatura en la Enseñanza Secundaria. En el ámbito de la poesía ha publicado los libros Poemas en serie, Informativos Tele Nada, En tierra de nadie, 40 y su obra se ha recogido en las obras colectivas Ocultación transitoria y Haciendo amigos. En el campo de la prosa, es autor del libro Relatos desde ninguna parte y Espejismos de la muerte y ha participado en obras colectivas, como El viento dormido.

Durante su trayectoria ha ganado algunos premios literarios, tanto en prosa (Javier Tomeo de relato, el Certamen de relato corto 1000 palabras San Mateo de Gállego...), como en poesía (Premio Santa Isabel de Portugal de la DPZ de Zaragoza o el Villa de Benasque de poesía).

Por último, la concejala ha destacado la evolución de este certamen durante estas cinco ediciones, "dándole continuidad con una nueva convocatoria y bases, "el objetivo en mantener este premio dedicado a la mujer", concluye la concejala.